Félix Mirabal, quien preside el actual Consejo Directivo de la Sociedad General de Autores, Compositores y Editores Dominicanos de Música (Sgadecom) informó que han establecido un plazo de dos semanas para que todos los usuarios de música a nivel comercial, que no estén al día pagando el derecho de autor a la institución, se regularicen.
Acoto que van a ser notificados por incumplimiento a la Ley 65-00: “No más tácticas dilatorias ni misterios para el pago de este derecho, ya hemos dado mucha tregua. Para que los autores puedan vivir dignamente de su trabajo, los usuarios tienen que estar al día”, afirmó Mirabal.
Mirabal explicó que la institución tiene varias gestiones sin notificar a los usuarios que no han querido obtemperar de acuerdo a lo que manda la Ley 65-00 de derechos de autor en el país, cuyos lineamientos están a la par de las sociedades de autores más avanzadas del mundo y bajo el amparo de la Confederación Internacional de Sociedades de Autores y Compositores (CISAC), a quienes Sgacedom rinde cuentas de gestión y efectividad.
“En este momento estamos en un punto importante de las recaudaciones, ya que hemos llegado a acuerdos con importantes usuarios, permitiendo distribuir la suma más alta de la institución y a la vez, bajar el coste operativo.
Mirabal informó que están listos para repartir entre los socios de Sgacedom unos 11 millones de pesos, correspondientes a las recaudaciones del primer trimestre del año 2019.
Según expresó, Sgacedom, ha estado realizando reuniones y compartiendo criterios con las otras entidades de gestión colectiva, y organismos del estado como las fiscalías y la Oficina Nacional de Derecho de Autor (Onda) a fin de seguir avanzando en el posicionamiento de implementación de esta política.
“Nosotros tenemos que lograr una mejor posición para hacer que los usuarios paguen, pero ya. Si no aumenta la recaudación fija, Sgacedom no será sostenible nunca”, acotó el presidente del Consejo Directivo de Sgacedom (2018-2020).
Comentarios