El Ballet Clásico Santiago presentará el ballet “La Bella Durmiente”, el domingo 7 de junio del 2009 a las seis de la tarde en la Sala de la Restauración del Gran Teatro del Cibao, donde además se recibirán como bailarinas seis alumnas de la academia.
La función incluye en los roles protagónicos a los primeros bailarines Alihaydée Carreño Julián Garay y Maikel Acosta, como invitados especiales. Participan además en papeles protagónicos, Melissa Rivera, Jenny Fernández, Alfonsina Gil y Francisco Sanchís, en el rol del rey, quienes darán vida a este clásico de la danza mundial.
Bajo la dirección general de Norma García, el público podrá disfrutar de una función depurada y grandiosa, que contará además con la participación de las graduandas Carmen Rita Candelario Genao, Aydée Leticia Díaz Fondeur, Pamela María García López, Natalia Henríquez Fernández, Laura Marie Lantigua Rosa y Carla Peralta de León. El jurado examinador estará integrado por Carlos Veitía, director del Ballet Concierto Dominicano; Armando González, primer bailiarín del Ballet Nacional Dominicano y Norma García.
La Bella Durmiente, basada en la conocida fábula de Perrault ha tenido muchas versiones para ballet, la primera en el año 1829. La escogida por el Ballet Clásico Santiago se estrenó en San Petersburgo el 3 de enero del año 1890.
Para esta gran función, donde además participan todos los alumnos de la Academia, Norma García ha expresado su satisfacción por presentar este clásico universal y ha destacado el esfuerzo conjunto de profesores, alumnos e invitados especiales para que esta sea una función memorable.
Sinopsis
El ballet cuenta la historia de la princesa Aurora, que en su bautizo ha recibido los dones y bendición de las seis hadas invitadas. De improviso aparece en el salón la malvada hada Carabosse, ofendida por no haber sido invitada a la celebración y echa una maldición sobre la niña, producto de lo cual un día, pinchada por un huso, morirá. El Hada de las Lilas ofrece un regalo, a fin de que, en vez de morir, duerma un sueño profundo. Cuando es pinchada por el huso, duerme, pero debe ser despertada por un príncipe enamorado que la besa. El tercer acto es una celebración nupcial.
Ballet Clásico Santiago
Creado por Norma García en 1995, se presenta dos veces al año y mantiene su labor de formación artística, a través de su academia. Atiende además otras demandas artísticas como presentaciones, charlas, conferencias, clases, las galas de Artevivo y los Encuentros Internacionales de Academias de Ballet en La Habana que se realizan anualmente, donde también compiten los alumnos.
Comentarios